Ambientación para un gran juego

Estándar

Cuando planteamos un juego largo (compuesto de varias pruebas cortas) o una yincana, necesitamos una ambientación: una historia, un contexto que dé sentido a cada una de las pruebas y motive a los niños para que se impliquen en el juego, para que asuman un papel.

Por ejemplo, si la ambientación trata sobre las Olimpiadas, las pruebas tendrán relación con los deportes olímpicos; si contamos una historia de piratas, los juegos girarán en torno a los mares, los tesoros, los loros y los parches en el ojo.

Los disfraces y complementos ayudan a meterse en el papel y el hecho de crearlos ya es en si mismo una actividad lúdica que desarrolla ciertas destrezas. Se pueden utilizar pinturas de cara, coronas y espadas hechas con cartulinas, capas elaboradas con papel pinocho, etc.

Río en zona boscosa

  • Podemos contar que una bruja malvada ha dormido al gran árbol jefe del bosque, y la vida se ha parado. Los animales necesitan comer plantas, beber de los ríos, cazar otros animales… ¡La vida ni se puede parar! Formamos grupos de participantes, cada grupo es un grupo de animales. Las pruebas, los mini-juegos, deben estar relacionados con la naturaleza. Puedencorresponder a cada uno de los elementos: agua, tierra, aire y fuego. Cuando se resuelva cada una de las pruebas se obtiene una tarjeta que representa a cada uno de los elementos, y el equipo que antes consiga todas las tarjetas resucita al gran árbol.

Las ambientaciones, como vemos, se pueden aprovechar para transmitir valores.

Manos de niños que simbolizan la cooperación

  • Para  aprender lo importante que es trabajar juntos, cooperar, se pueden crear dos grupos de niños que competirán entre sí: los indios pies sucios y los indios pies descalzos. Se introduce el juego diciendo que ambas tribus son rivales y se fomenta esa rivalidad. Con cada prueba reciben una palabra para finalmente formar la frase con la que ganarán el juego (o con la que resucitarán al gran árbol del bosque, o lo que ideemos). Pero al final resultará que la frase sólo puede formarse con las palabras de ambas tribus. ¿Por qué? Porque si tú andar con los pies descalzos, tú acabar con los pies negros.
About these ads

Acerca de LauraBagur

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y en Periodismo. Siempre me ha llamado la atención la psicología del desarrollo y la capacidad de aprendizaje en cada edad. Creo firmemente en la educación permanente, formal e informal, como método de desarrollo personal. Soy respetuosa con el mundo: con todos los animales y el entorno, y de este respeto se desprenden muchos valores que se deben transmitir a las generaciones venideras, en mi opinión. ¡Y qué mejor forma de hacerlo que a través del juego y el fomento de la integración social y la participación ciudadana! Estoy haciendo un curso para formarme como monitora de ocio y tiempo libre infantil y juvenil y quiero seguir instruyéndome en este aspecto.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s